Arte Psicodelica: Kelley & Mouse

Alton Kelley  nació el 17 de junio de 1940 en Houlton, Maine  , pero se crio en Connecticut donde su padre trabajaba para  "Chance Vought" en la construcción de un avión de combate para la marina. Cuando era niño Kelley siempre dibujaba , pero su pasion eran los coches . Fue a la escuela de arte en el museo de filadelfia y la Escuela de Arte con un interés en el diseño industrial . Luego en 1959 se detuvo en San Francisco para  ver la escena  North Beach Beat, los poetas, la tienda de libros City Lights , Viajo al sur de los angeles y luego a México.
Despues de regresar   a la escuela de arte de " Art Students League " en New York por un breve tiempo, Kelley fue a trabajar como mecánico de helicópteros de Sikorsky Aircraft, por dos años, lo despidieron, y luego trabajó en una tienda de motocicletas.
No fue asta 1964 donde se traslada a San Francisco, instalándose en el barrio de Haight-Ashbury, todo comenzo con Un grupo de Amigos a los que ayudo en los concierto de  Red Dog Saloon en Virginia City. Al regresar a San Francisco, se convirtió en miembro fundador de "The Family Dog", una confederación de artistas, poetas, músicos y otros espíritus libres.
En 1995 Kelley diseño e imprimió un poster de edicion limitada de Jack Kerouac para recaudar dinero para el fondo de beneficios, también se le atribuye el arte de la cubierta de 1996, en el álbum de King's X Ear Candy. Kelley Falleció el 1 de Junio del 2008 a los 67 años en Petaluma, California tras una larga enfermedad 

Junto con los demas artistas Rick Griffin, Stanley Mouse, Victor Moscoso y Wes Wilson, Kelley fundó la agencia de distribución "The Berkeley Bonaparte" con el fin de producir y vender el arte del cartel psicodelico  
Catalogo de los posters de The Berkeley Bonaparte


Stanley George Miller mejor conocido como Stanley Mouse , nació el 10 de Octubre de 1940 en Fresno, California , crecio en  Detroit, Michigan , se le dio el apodo de "mouse" cuando apenas era un estudiante de noveno grado , fue expulsado de la secundaria Mackenzie en 1956 , por a ver pintado la fachada de un restaurante popular de la calle Mackenzie  . Después de su primer año en la cercana escuela " Cooley High School" , Mouse completa su educación formal en la sociedad de Detroit de las artes y oficios. En 1958 , Mouse habia quedado fasinado por el movimiento de arte "The Weirdo Hot Rod" que había comenzado en California en la década anterior. Después de haber desarrollado habilidades a través de un aerógrafo empezó a pintar camisetas en las exhibiciones de autos personalizados. Allí conoció y trabajó con Ed "Big Daddy" Roth, el máximo exponente del arte "Weirdo Hot Rod"  fue fuertemente influenciado por el arte de Rick Griffin, con quien más tarde colaboraría en los carteles y portadas de discos. En 1959, Mouse y su familia funda Mouse Studios, una compañía de pedidos por correo, que vendia sus productos. En 1964, fue invitado a ayudar en el diseño de kits de Monogram modelo de automóvil a través del "Monster", personajes de dibujos animados que había desarrollado para competir con los de Roth "Rat Fink" 

En el año 1965. mouse viajó a San Francisco, California, con un grupo de amigos de la escuela de arte. Instalandose inicialmente en Oakland, Es aqui donde los caminos de Mouse y Kelley se juntan , Kelley, un artista autodidacta, había llegado recientemente de Virginia City, Nevada, donde se había unido a un grupo de hippies que se hacían llamar "The Red Dog Saloon gang". A su llegada a San Francisco Kelley y otros veteranos de la banda se renombran "The Family Dog" , y comienzan a producir las danzas de la música rock

Kelley junto con su colaborado Stanley Mouse combinan el modernismo con imágenes exóticas . Sus carteles y volantes incorporan elementos de arte decó, estilo  Bauhaus , Pre-raphaelite Tarot , nativo americano , y el diseño oriental. Las letras amenudo indescifrables en su forma ondulada  

Desde 1966 a 1969 Kelley y Mouse  Realizaron mas de 150 carteles para conciertos de Avalon Ballroom  y The Fillmore  , donde daban a conocer a las Bandas mas famosas y artistas de época entre ellos estaban Quicksilver Messenger Service,  The Butterfield Blues Band , Moby Grape , Big Brother and the Holding Company , tambien Jimi Hendrix y  Country Joe and the Fish sus diseños llegaron a definir la identidad visual del movimiento hippie en la década 
Mouse & Kelley

Junto con su colega Stanley Mouse , Kelley se le atribuye la creacion de las "alas" y "los escarbajos" en todas las portadas de los álbumes de all Journey, así como el cráneo y la rosas de Gateful Dead

Moby Grape, The Sparrow, Charlatans / Alton Kelley - Stanley Mouse
"Snake Lady"/ Jefferson Airplane Great Society, Julio 22,23 de 1963 , 
Avallon Ballroom-San Francisco diseñado por Kelley & Mouse
"Logo"/Grateful Dead , Oxford Circle, Noviembre 3,4 de 1966 
Avallon Ballroom-San Francisco , Diseñado por Kelley & Mouse 
"Edgar Allan Poe"/Daily Flash, Country Joe And The Fish, Octubre 21,22 de 1966
Avallon Ballroom-San Francisco , Diseñado por Kelley & Mouse 
"Ballon"/Daily Flash, Quicksilver Messenger Service, Country Joe & The Fish
Noviembre, 18,19 de 1966, Avallon Ballroom-San Francisco , Diseñado por Kelley & Mouse 
Youngbloods, The Sparrow, Sons of Champlin
Diciembre, 16,17 de 1966  Avallon Ballroom-San Francisco , 
Diseñado por Kelley & Mouse 
"James Gurley"/Second AnnualTribal Stomp/ 
Big Brother & The Holding Company (con Janis Joplin)  
Quick Silver Messenger Service / Oxford Circle
Febrero 17,18 de 1967 ,  Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
"Dollar Bill"/Big Brother and the Holding Company (8/5)Oxford Circle/
Bo Diddley (8/6)Sons of Adam, Agosto, 5,6 de 1966, Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
"Heavy"/Country Joe And The Fish,Charlatans,Dan Hicks and the Hot Licks
Enero, 26,28 de 1968,  Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
Golden Gate Park, Enero, 14 de 1967 
Grateful Dead, Big Brother and The Holding Company, Country Joe & the Fish, 
Quicksilver Messenger Service, Timothy Leary, Allen Ginsberg y Jerry Rubin.
Diseñado por Kelley & Mouse , Fotografo: Michael Bowen.
Bo Diddley, Big Brother and the Holding Company
Agosto, 12,13 de 1966 Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
Big Brother and the Holding Company,Sir Douglas Quintet
Octubre,15,16 de 1966, Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
"Zebra Man"/13th Floor Elevators,Quicksilver Messenger Service
Septiembre, 30 de 1966, & Octubre, 1 de1966, Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
"Tree House"/13th Floor Elevators,Sir Douglas Quintet
Agosto,2,3 de 1966, Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
Jefferson Airplane,The Grateful Dead,Quicksilver Messenger Service,
Moby Grape,Andrew Staples,The Loading Zone
Mayo, 12 de 1967, Fillmore Auditorium, Diseñado por Kelley & Mouse 
"Zig Zag"/Big Brother and the Holding Company, Quicksilver Messenger Service
Junio, 24,25 de 1966 Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Kelley & Mouse 
"Love Lady"/Love,Congress Of Wonders,Sons Of Champlin
Marzo, 8,10 de 1968, Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Stanley Mouse 
"Liberty"/Blood Sweat and TearsJohn Handy / Son House
marzo, 15,17 de 1968, Avallon Ballroom-San Francisco, 
Diseñado por Stanley Mouse 
Canned Heat,Allmen Joy
Octubre, 20,21, de 1967, 1601 West Evans, Denver, CO
Diseñado por Alton kelley
Alton Kelly (Mouse Studios), 1967, San Francisco Dance Concert Poster

0 Comentarios